Hacienda aprueba un aplazamiento parcial del Impuesto de Sociedades hasta julio de 2021
6 mayo, 2020Dudas que plantea el final de los ERTE derivados de la Covid-19
7 mayo, 2020Las empresas podrán sacar de los Ertes a sus empleados poco a poco y «facilitar» reducciones de jornada
Las empresas que estuvieran aplicando expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) pondrán renunciar a estos progresivamente para parte o toda la plantilla y «facilitar su tránsito» hacia las reducciones de jornada, «que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora». Así lo ha explicado el Ministerio de Trabajo en un criterio publicado este viernes sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada, al que tuvo acceso EP.
Concretamente, explica que esto podrá hacerse de forma progresiva, conforme vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Lo que significa que el Erte de fuerza mayor puede seguir funcionando legalmente, mientras que se van incorporando de forma paulatina trabajadores a sus actividades. Esta autorización fue aprobada por el RDL del pasado 21 de abril
El documento que remitió el jueves el Gobierno a los .agentes sociales sobre la renovación de este instrumento legal, cuando finalice el estado de alarma, especifica que los Ertes de fuerza mayor seguirán prorrogados hasta una fecha por determinar, y los unicos requisitos que se exigen es que la empresa comunique a la autoridad laboral la eventual renuncia cuando «todas las personas vuelvan al trabajo en jornada ordinario». Y matiza que se deberá comunicar al Sepe de la renuncia y de las variaciones que «supongan afección o desafección, sea total o parcial (de suspensión a reducción, incluida».
Fuente: El Economista.