Aplazado a mayo el pago de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades del mes de abril a Pymes y Autonómos
15 abril, 2020Los notarios autorizarán pólizas de financiación para empresas y particulares de forma electrónica
17 abril, 2020La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado un gran impacto social y económico afectando a nuestro tejido empresarial que está sufriendo una gran pérdida de ingresos. Por ese motivo, se han aprobado diferentes medidas y ayudas financieras para apoyar a este colectivo en esta difícil situación.
1. AYUDAS FINANCIERAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA (Segundo tramo de €20.000 millones)
El Consejo de Ministros del pasado 10 de abril activó la puesta en marcha del segundo tramo de la línea de avales del ICO que, por importe de 100.000 millones de euros, acordó el Gobierno el pasado 17 de marzo.
Este nuevo tramo de 20.000 millones de euros, de importe igual al primer tramo, está destinado exclusivamente a avalar operaciones de pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas del Covid-19.
Se mantienen las características, modo de tramitación y porcentaje de cobertura del aval (80%) establecidos para el primer tramo.
2. AYUDAS FINANCIERAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA (CESCE)
Asimismo, y con carácter extraordinario, se ha autorizado la creación de una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros, en dos tramos de 1.000 millones de euros cada uno, con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización y gestionada por CESCE.
Esta medida va dirigida a pequeñas y medianas empresas, así como otras empresas de mayor tamaño que no coticen (ni ella ni su matriz) que cumplan las siguientes características:
- Empresas en las que el negocio internacional, reflejado en su última información financiera disponible, represente al menos un tercio (33 %) de su cifra de negocios, o empresas que sean exportadoras regulares (aquellas empresas que hayan exportado regularmente durante los últimos cuatro años con independencia del importe exportado).
- La empresa se enfrente a un problema de liquidez o de falta de acceso a la financiación resultado del impacto de la crisis del Covid-19 en su actividad económica.
Los créditos de circulante no tienen que estar ligados a contratos de exportación, deberán responder a nuevas necesidades de financiación y no a situaciones previas a la crisis actual y el porcentaje de cobertura de riesgo de crédito no superará el 80%. Su tramitación deberá realizarse a través de las entidades financieras.
3. AYUDAS FINANCIERAS DE LAS CCAA A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES SGR
– PAÍS VASCO (fondo de €525 millones)
Tal y como comentamos en la publicación anterior, el Gobierno Vasco junto con Elkargi han lanzado una línea de financiación con avales por importe hasta 525 millones de euros. El importe financiado se situará entre 50.000 euros y 1 millón de euros, con un plazo de 5 años (con 1 año de carencia) y con tipo de interés y coste de aval subvencionados por el Gobierno Vasco.
– CATALUÑA (1.000 millones de euros)
El Instituto catalán de finanzas (ICF) y Avalis han lanzado la línea “ICF-Avalis liquidez” con 1.000 millones de euros para apoyar el tejido económico catalán y priorizar el mantenimiento de puestos de trabajo. Podrá solicitarse un importe entre 100.000 a 2.500.000 euros a un plazo de 4 años (con hasta 1 año de carencia), con tipo de interés Euribor a 12 meses + 2,5% (máximo). La garantía del aval ascenderá al 80%.
– COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA (100 millones de euros)
Sonagar y la sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi han puesto en marcha una línea de avales de hasta 100 millones de euros para facilitar el acceso a financiación bancaria de forma rápida y en mejores condiciones ante la situación de crisis sanitaria del coronavirus. El plazo será de 5 años con 1 año de carencia.
– COMUNIDAD DE MADRID (150 millones de euros)
El Gobierno Regional, a través de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, ha diseñado una batería de medidas destinadas a dotar de liquidez a empresas y trabajadores por cuenta propia. Actualmente destinará 20 millones para acceder a financiación a pymes y autónomos, con la previsión de facilitar financiación por 150 millones.
– ARAGÓN (40 millones de euros)
El Gobierno de Aragón ha acordado conceder 40 millones en avales con cobertura del 75% a través de Avalia. Aunque Avalia trabaja normalmente con un tope de 300.000 euros en las operaciones, durante la crisis del Covid-19 se podrá sobrepasar este umbral.
– CASTILLA – LA MANCHA (15 millones de euros)
Inicialmente se ha dotado de una línea de 15 millones de euros que podrá ampliarse con cobertura del 80% en operaciones de hasta 300.000 euros.
– CASTILLA Y LEÓN (60 millones de euros)
Iberaval y el Instituto para la Competitividad de la Junta de Castilla y León han activado una línea de liquidez de 60 millones enfocada a 3.000 empresas de los cuales 20 millones irán destinados a micropymes y autónomos y 40 millones para ayudar a mantener la actividad de pymes afectadas por esta crisis.
– ANDALUCÍA
La Junta, a través de la sociedad de garantía recíproca garantía, avalará préstamos a pymes y autónomos con una cobertura del 100%, y un plazo de tres años con uno de carencia.
– REGIÓN DE MURCIA (250 millones de euros)
Aválam dispone de una línea de crédito de 250 millones de euros dirigida a pymes y autónomos para la financiación a corto y medio plazo. Se pueden solicitar créditos desde 30.000 euros a 250.000 euros y tiene un plazo entre 3 y 5 años (un año de carencia opcional).
– EXTREMADURA
Tanto la Junta como Extraval están trabajando en la puesta en marcha de una línea de avales para pymes y autónomos no socios, así como flexibilizando las condiciones de los créditos vigentes.
– PRINCIPADO DE ASTURIAS (10 millones de euros)
El Gobierno Regional y Asturgar han lanzado una línea de avales de 10 millones de euros destinada a pymes, microempresas y autónomos. Asimismo, se permite el aplazamiento de pago de créditos avalados.
– CANTABRIA
Tanto el Gobierno Regional como Sogarca se encuentran en negociaciones con las entidades para subvencionar parcialmente el coste del aval, así como avalar el 100% de los préstamos de circulante derivados del Covid-19. Aún no se ha determinado el importe a avalar.
– GALICIA (250 millones de euros)
La Xunta de Galicia, a través de las sociedades de garantía recíproca Afigal y Sogarpo, ha puesto en marcha una línea de 250 millones de euros para pymes y autónomos. El importe solicitado no podrá superar los 200.000 euros y tendrá un plazo de 4 años (1 año de carencia) y una subvención del 100% de los intereses. El aval alcanzará el 100%.
– ISLAS BALEARES (75 millones de euros)
La línea se ha ampliado a 75 millones de euros y contempla la bonificación del coste del aval y del tipo de interés durante los 5 primeros años. Las cantidades de financiación oscilan entre 6.000 euros y 300.000 euros, situándose el plazo entre 3 y 5 años (con 1 año de carencia) para los préstamos y, de 1 a 3 años para las pólizas de crédito.
4. OTRAS AYUDAS FINANCIERAS DE LAS CCAA
– PAÍS VASCO (20 millones de euros)
El Gobierno Vasco, a través del Programa Bideratu Covid-19, ha destinado 20 millones de euros a la reestructuración y relanzamiento de pymes de índole principalmente industrial en situación de crisis que empleen a más de 20 trabajadores y que tengan el centro de trabajo y/o explotación afectado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Estas ayudas se materializarán a través de anticipos reintegrables y el importe podrá alcanzar hasta el 100% del flujo de caja negativo presupuestado para el ejercicio 2020 con un máximo de 800.000 euros. Para la tramitación de la ayuda se solicita información detallada tanto histórica como presupuestada, así como identificación y cuantificación clara de los efectos en la actividad derivados de la propagación del Covid-19.
Si desea ampliar información o asesoramiento en esta materia de búsqueda de financiación puede solicitarlo a través de nuestro equipo especializado: info@societalia.es